Nuevas Tecnologías


Las grandes compañías de Internet demandan al G8 libre acceso a la Red (27/05/2011) Imprimir E-mail

Fuente: El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/navegante/1306426282.html

El grupo eG8, que aúna a importantes personajes de Internet, han pedido al G8 que se garantice el acceso libre a Internet está por parte de los Estados. Asimsimo, sugirió que una parte de las ayudas que van a destinar los países más ricos del mundo para la democratización del norte de África tenga como destino fomentar el uso de la Red.

Formada entre otros por representantes de Facebook (Mark Zuckerberg) y Google (Eric Schmidt), esta plataforma ha sido creada por iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el objetivo de debatir sus conclusiones con los líderes políticos del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados.

El consejero delegado de France Telecom, Stephane Richard, lanzó en una rueda de prensa conjunta la propuesta de que se destine al desarrollo de Internet algún paquete de las ayudas que se aprobarán para los países árabes que han vivido recientemente revueltas, precisamente con un importante protagonismo de las nuevas tecnologías.

Según Richard, el desarrollo del flujo de información, que crece geométricamente, invita a invertir en las líneas de conexión para evitar su colapso.

También el responsable de Google hizo hincapié en que "Internet es una de las grandes fuerzas para el bien en el mundo" y los gobiernos están en la obligación de promoverlo.

Acceso libre y abierto

Los 'gurús' de la Red recordaron además a los jefes de Estado o Gobierno del G8, con los que se reunieron más tarde, la importancia de Internet como creador de empleo, con el dato de que es capaz de generar 2,6 puestos de trabajo por cada uno que se destruye, especialmente en los países desarrollados.

Por este motivo, pidieron un acceso libre y abierto a la Red en todo el mundo, algo que consideran una oportunidad, además, para cambiar la relación entre los gobiernos y los ciudadanos.

El aspecto más controvertido del foro celebrado los dos últimos días en el contexto de la cumbre del G8 es el del equilibrio entre regulación y crecimiento, para el que por el momento reconocen no tener solución.

Así, admitieron la necesidad de proteger la propiedad intelectual y regular la red para evitar ciberdelitos, pero a condición de que no implique un recorte del crecimiento y la innovación, un equilibrio para el que reconocen no tener solución.

Schmidt dejó claro que "toda la industria está preocupada" por las regulaciones y las prohibiciones que puedan coartar el desarrollo de Internet.

"Estamos de acuerdo por unanimidad en la necesidad de garantizar el libre acceso abierto a Internet a todos los habitantes del planeta", dijo el responsable de Publicis, Maurice Levy, que es además el organizador de esta reunión con vocación anual, según declaró.

"Sí, tenemos que proteger la propiedad intelectual, pero no, no se debe crear una situación en la que Internet no pueda crecer y desarrollarse", agregó.

Seguridad y privacidad

El creador de Facebook destacó a su vez la "interconexión" entre la realidad de que Internet es una "herramienta poderosa" cuyos beneficios se han comprobado, y la necesidad de resolver "problemas muy importantes" como la seguridad y la privacidad.

Zuckerberg decidió cambiar sus tradicionales vaqueros y sudadera por un traje para la reunión con los presidentes y primeros ministros de los siete países más ricos del mundo más Rusia.

Pero no evitó beber directamente de la botella de zumo de naranja durante el encuentro, en el que estuvo sentado frente al líder estadounidense, Barack Obama, como puede verse en las imágenes proporcionadas por la presidencia francesa.

El eG8 tiene vocación de convertirse en un foro anual, según Maurice Levy, quien también destacó la importante cantidad de 'ciberataques' que han sufrido estos días.

La cumbre del G8, que termina el viernes, se reconocerá en sus conclusiones el papel de los gobiernos en un "desarrollo equilibrado" de Internet, tal y como pedía Sarkozy, junto con usuarios y el sector privado, de acuerdo con un proyecto de declaración obtenido por la agencia Afp.

 
 
Microsoft compra Skype por 5.920 millones de euros (10/05/2011) Imprimir E-mail
Fuente: El País
http://www.elpais.com

Microsoft
ha comprado la empresa de telefonía por internet Skype por 8.500 millones de dólares (5.920 millones de euros), cantidad que incluye la deuda que arrastraba Skype, de unos 1.000 millones.

El acuerdo representa el movimiento más agresivo hasta el momento del gigante del software para extender sus dominios en los mundos de la comunicación, el entretenimiento y la información. Para el patrón de Microsoft, Steve Ballmer, la compra demuestra la ambición y visión de futuro de la empresa. "Tenemos grandes metas y aspiraciones. Y cuando miramos al mundo y vemos las oportunidades que da la tecnología, acudimos a ellas y seguimos empujando", ha comentado en un mensaje a los empleados.

Skype conecta más de 663 millones de usuarios en todo el mundo mediante telefonía y vídeo a través de internet, que a lo largo de 2010 consumieron más de 207.000 minutos de comunicaciones en esta plataforma. Con todo, Ars Technica cifra el número de clientes activos en 124 millones cada mes y suministra entre 20 y 30 millones de conexiones simultáneas.

La compra de la plataforma telefónica aporta a Microsoft una marca reconocida en Internet en momentos en los que este gigante busca aumentar su penetración entre los internautas y en el mundo móvil.

Aunque su buscador Bing ha ganado cuota de mercado a lo largo del año pasado, aún se encuentra en clara desventaja frente a su principal competidor, Google, a través del cual se desarrollan el 65% de las búsquedas en Internet en EE UU. La compra de Skype supone un empujón para Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft para teléfonos móviles, que tiene dificultades para conseguir una cuota de mercado apreciable frente a Android y Apple o RIM. Esta sería la segunda operación de refuerzo tras el pacto con Nokia para que el fabricante finlandés utilice Windows en sus teléfonos. La consola Xbox también puede ser otro frente donde Microsoft aproveche la adquisición.

Se trata de la compra de más envergadura realizada por Microsoft, que en 2007 adquirió aQuantive por 6.000 millones de dólares. Microsoft tiene un servicio de voz y vídeo gratuito a través de Windows Live Messenger con 330 millones de clientes activos y unos 40 millones de conexiones simultáneas. También ofrece un servicio de conectividad a las empresas a través de Lync 2010. La gran diferencia es que Skype, cuyo servicio básico es gratuito, cuando ofrece conexión a teléfonos cobra una cantidad y tiene unos ocho millones de clientes que lo hacen. Teniendo presente esta cifra, supone que Microsoft pagaría unos mil dólares por cada uno de estos clientes que dan un beneficio de unos 30 dólares cada uno.

El año pasado, Skype tuvo unos ingresos de 860 millones de dólares y un beneficio operativo de 264 millones. Sin embargo, presentó pérdidas por valor de siete millones y tiene una deuda a largo plazo de 686 millones de dólares. Los rumores de compra por parte de Facebook o Google situaban el precio de compra entre los tres y cuatro mil millones de dólares. Microsoft ha ganado la partida incrementando notablemente esta cifra, aunque según otros analistas Google, con su puja, sólo trataba de aumentar el precio de la venta.

Ésta no será la primera vez que alguien compra Skype. El servicio debutó en 2003, y en 2005 fue adquirido por eBay por algo más de 3.000 millones de dólares. Esta compañía de comercio en línea vendió en 2009 la mayoría de acciones a un grupo inversor por 1.200 millones menos. Ahora va a recuperar su inversión eBay, ya que a cambio del 30% de las acciones que le quedaban de Skype recibirá unos 2.400 millones de dólares. Otros grandes beneficiarios son los fundadores de Skype, Niklas Zennstrom y Janus Friis, que aún poseían el 14% de las acciones por las cuales recibirán unos 1.120 millones de dólares. Es la segunda vez que los fundadores venden Skype, y ya anteriormente habían vendido su P2P KaZaa. El resto de las acciones (alrededor del 56%) estaba en poder de inversores.

 
 
Crecen las denuncias por no ocultar a los receptores de un correo múltiple (09/03/2011) Imprimir E-mail

Fuente: El Pais
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Las denuncias por el envío de correos electrónicos donde se dejan a la vista los destinatarios se han duplicado en los últimos dos años. Las quejas recibidas en la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) fueron "residuales" hasta 2009, pero el año pasado se contabilizaron 24 y en lo que va de 2011 ya hay nueve presentadas ante este organismo por el envío de correos sin ocultar a los receptores en el campo CCO. Recomendación: envíese el mensaje a sí mismo y el resto de destinatarios escríbalos en el apartado CCO del encabezado del mensaje.

De las 24 investigaciones iniciadas en 2010, cuatro fueron archivadas al no apreciarse vulneración de la ley, seis terminaron en sanción, una en declaración de infracción (el procedimiento que se aplica a los administradores), y otras cinco están pendientes de ser resueltas. En las restantes, tras iniciarse el trámite, se determinó que no había infracción.

La mayoría de sanciones fueron impuestas por "remitir correos electrónicos revelando direcciones sin utilizar la copia oculta (CCO), incurriendo en una vulneración del deber de secreto recogido en el artículo 10 de la ley orgánica de protección de datos". En este artículo se dispone que "el responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo". El correo electrónico se considera un dato personal desde 1999.

Bankinter fue una de las entidades sancionadas por enviar a varios clientes (la lista ocupaba dos folios y medio) un correo sobre un plan de pensiones sin utilizar la copia oculta en abril de 2010. La sanción, considerada leve, ascendía a 3.000 euros, pero el banco recurrió alegando que era un "error involuntario" de un empleado. Finalmente, el organismo rebajó la multa a 2.000 euros al considerar que no hubo "intencionalidad" y que la entidad financiera tenía un "código de ética profesional" al respecto.

Las felicitaciones navideñas masivas también dan disgustos. Lo sabe bien el grupo inmobiliario Sánchez Romero, sancionado con 3.000 euros de multa por remitir una felicitación en el que se hacían públicas 2.000 direcciones en una lista que ocupaba más de cuatro folios.

Incluso el Ministerio de Economía y Hacienda viola datos personales, aunque en su caso se ha librado de la multa -nos hemos librado todos- porque la ley no prevé sanciones económicas para los organismos públicos. La AGPD sí exigió al ministerio que adopte las medidas internas "que impidan que en el futuro pueda producirse una nueva infracción".

La mayoría de denuncias contra particulares -por enviar sin copia oculta un chascarrillo a todos sus contactos, por ejemplo- terminan archivadas porque los correos electrónicos remitidos en el ámbito personal o doméstico no entran dentro del ámbito de aplicación de la normativa. En cualquier caso, la AGPD analiza "caso por caso" la relación que existe entre el emisor y el receptor del mensaje, porque "la clave está en averiguar si a quien envía el correo electrónico facilitando la dirección de terceros se le aplica la ley o puede ampararse en la excepción doméstica".

Desde el sábado, las cosas han cambiado: vulnerar el secreto de los datos personales se considera una infracción grave tras la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, que también modifica el régimen sancionador de la normativa de protección de datos. Ahora, las infracciones leves oscilan entre 900 y 40.000 euros, las graves entre 40.001 y 300.000 euros y las muy graves entre 300.001 y 600.000 euros. El cambio también permite, en determinadas circunstancias, atenuar la sanción al incorporar la figura del "apercibimiento". Esta medida limitada y excepcional se aplicará cuando se comete la primera infracción, no es muy grave y el denunciado tome las medidas necesarias para corregir la situación en un plazo determinado.

 
 
Alemania busca 36.000 ingenieros (10/02/2011) Imprimir E-mail
Fuente: El País
http://www.elpais.com

La Asociación de Ingenieros Alemanes ha celebrado hoy la propuesta del Gobierno de facilitar la llegada a Alemania de trabajadores extranjeros cualificados. Willi Fuchs, presidente de la asociación, ha asegurado que el país necesita 36.000 ingenieros.

"La falta de trabajadores cualificados se agravará con el desarrollo demográfico, especialmente en la rama de los ingenieros", señala Fuchs, quien ha añadido que Alemania necesita fuerza laboral exterior si quiere seguir manteniendo su posición industrial puntera.

El porcentaje de alemanes que estudian ingenierías descendió en 2008 un 15%. El 10% de los ingenieros que trabajan en Alemania son extranjeros, según la Asociación.

Hace unos días el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, aseguraba en una entrevista en el diario económico Handelsblatt que el Gobierno federal estudia atraer al país a trabajadores extranjeros cualificados con primas de bienvenida pagadas por los empresarios.

 
 
España, a la cola de la UE en empresas que tienen página web (11/01/2011) Imprimir E-mail
Fuente: Diario 20 minutos
http://www.20minutos.es/noticia/924850/0/empresas/pagina/web
EP. 11.01.2011 - 14.46h

Las empresas europeas está avanzando año tras años en cuanto a la adaptación de las nuevas tecnologías, aunque la penetración de recursos tan básicos como una página web aún tienen mucho camino por recorrer. España es uno de los países más retrasados y sólo el 62% de las empresas cuenta con página web.

Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos, un 94% del total de empresas en la UE contaban con acceso a Internet en 2010 y un 85% tenían conexión de banda ancha. En cambio, a la hora de crear su página web, el promedio de la UE indica que únicamente un 69% cuenta con ella.

Un 94% del total de empresas en la UE contaban con acceso a Internet en 2010

Los países mejor situados en el estudio son Suecia, donde el 89% de las empresas cuentan con página web, Dinamarca (88%), Finlandia (87%), Alemania (84%), los Paises Bajos (81%) y Austria (80%). Bélgica llega a un (78%) y el Reino Unido al 76%.

La República Checa, Eslovaquia y Eslovenia son los países con mayor número de empresas con página web entre los nuevos miembros de la UE, situándose en torno a un 74%. Estonia y Luxemburgo, ambos con un 70%, también logran superar la media de la UE.

Catorce países, entre ellos España, no consiguen llegar al promedio del 69%. Irlanda se queda en un 68%, mientras que las cifras bajan hasta un 65% en Malta, Lituania y Polonia. Italia registra un 61%, al tiempo que Grecia y Francia comparten un 58%. En Portugal el número de empresas con página web baja a un 52% y Letonia, Bulgaria y Rumanía cierran la clasificación.

 
 
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